Hoy en este post vamos a hablar sobre las diferentes acciones que podemos tomar periodicamente en nuestro sitio web una vez que ya lo lanzamos. (Y no… olvidarnos de él no es una opción). Esta nota está apuntada a sitios web hechos en WordPress pero algunos te podrán servir si estás en otra plataforma.
Agrega contenido de novedades
Los negocios hoy en día no son estáticos y constantemente están habiendo cambios. Cada uno de ellos es una oportunidad de comunicación con nuestros usuarios. Puede ser un nuevo producto o servicio, un nuevo miembro del equipo o una mudanza de la dirección física.
Todo esto es de vital importancia comunicarlo y podemos hacerlo desde un banner destacado o una entrada de blog en el caso de que tengamos más información.
Así como de agregar información se trata también debemos eliminar cualquier información que ya no esté relacionada más con nuestro negocio, como por ejemplo un producto discontinuado, de esta manera podemos ser transparentes con nuestros usuarios sobre que ofrecemos y que ya no.
Dependiendo de la magnitud del sitio está bueno hacer al menos 3 actualizaciones al año. Y si se crean nuevas páginas mucho mejor así podemos dar más opciones al algoritmo de Google nos posicione mejor.
Anota fechas clave
Cómo todo servicio web, los dominios y los hostings principalmente tienen fechas de renovación de las cuales no se nos pueden pasar. Si bien recibiremos alertas por correo de nuestro proveedor, mejor prevenir que curar y apuntarnos en el calendario unos días antes del vencimiento para hacernos acordar de realizar el pago correspondiente.
Tengamos en cuenta de que si no renovamos el hosting nuestros usuarios no podrán visualizar nuestro sitio y tampoco escribirnos por correo electrónico y corremos el riesgo de que nuestro proveedor nos elimine los contenidos por falta de pago. El escenario con el dominio es aún peor porque la competencia podría registrarlo y redireccionar el tráfico a su sitio.
Verifica versiones del sistema y haz backups
Cada vamos meses WordPress hace actualizaciones de su sistema donde arregla errores y suma nuevas funcionalidades. Es recomendable que siempre tengas la última versión para evitar errores. Además es recomendable tener backups de tu sitio ante algún desperfecto poder utilizarlos.
Mantén actualizado plugins e integraciones
Ahora veamos un poco a la parte técnica de nuestra web. Generalmente utilizamos herramientas o plugins externos como formularios de contacto o galerías de imágenes. Es una buena práctica mantenerlos actualizados ya que algún plugin desactualizado puede aumentar aumentar las posibilidades de que tu sitio sea vulnerado. Es muy importante que cuando una vez que hayas hecho las actualizaciones ingreses al sitio en vista de usuario para ver que no haya roto nada.
Asegura tu sitio
Yo utilizo por ejemplo Wordfence que es una versión gratuita que ofrece un muy bien cortafuegos y reduce los riesgos de tener ataques de phishing en tu sitio. Además periodicamente analizara tu sitio en busca de vulnerabilidades y puntos de mejora a tu sitio web.